Festival de las Calaveras 2023

Foto por Irving Vazquez

Irving Vazquez 10/22/2023

El Festival de las Calaveras ha sido parte de la escena rockera en las ciudades gemelas durante algún tiempo. Este festival se celebra entre el mes de septiembre y principios de noviembre como parte de la celebración del Día de Muertos y es organizado por Tlanepantla Arts desde hace 11 años.

Fotos por Irving Vazquez

Fotos por Irving Vazquez

Fotos por Irving Vazquez

Fotos por Irving Vazquez

Fotos por Irving Vazquez

El Festival de las Calaveras es un festival de música y artes Latinx producido por el grupo comunitario Artes Tlalnepantla. El festival se centra en la celebración tradicional y contemporánea del Día de los Muertos, una tradición indígena mexicana que honra la memoria de antepasados y seres queridos. El festival se compone de una serie de eventos que se llevan a cabo anualmente entre septiembre y noviembre e incluyen música en vivo, danza, teatro de marionetas, exhibición de artes visuales, animación multimedia, poesía/palabra hablada y actividades artísticas para la familia. Los eventos del festival tienen lugar en sitios reconocidos en las Ciudades Gemelas, reclamando y creando espacio para las artes, artistas y la comunidad Latinx. En algunas ocasiones, Sound System ha colaborado con el festival, descubriendo así mucho talento local que hoy destaca como las mejores bandas en el circuito local. Por falta de tiempo, nos hemos perdido las dos últimas ediciones de este festival que cada año nos sorprende.

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Esta edición del festival tiene dos eventos musicales y el que cubriremos hoy es el Día de Muertos Festival y el Día de Arte Familiar en Union Depot de Saint Paul. El grupo de danza mexica Hitzilin abrió parte de las celebraciones en la tarde con sus bailes tradicionales. Su famoso círculo de danza nos brindó una bella presentación. Como es de esperarse, la danza mexica o danza azteca es un pilar fundamental que no puede faltar en este festival, honrando la cultura ancestral. Es bonito que este tipo de danza se preserve y se pase a nuevas generaciones.

Después de la danza, otras bandas que ya habían tocado antes en el festival hicieron su presentación. Ecuador Manta, con su sonido y ritmo tradicional ecuatoriano, nos compartió un poco de su cultura a través de su música. Siempre es bueno aprender de otras culturas. Otros invitados fueron el grupo de poesía Palabristas, un colectivo formado por latin@s y chican@s, quienes compartieron tres poemas esta noche con nosotros.

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Luego, el MC de este año, Rodolfo Nieto (cantante, actor, compositor e instrumentalista basado en las ciudades gemelas), hizo su aparición para presentar al resto de las bandas y artistas de esa noche. La primera en dar acto de presencia fue la queridísima Lady Midnight, quien ha sido nombrada como la mejor vocalista de las ciudades gemelas en varias ocasiones y ha tocado en otras ocasiones en el festival. Fue la primera vez que tocó con toda su banda en vivo, deleitándonos con su voz y canciones que se pueden escuchar en cualquier plataforma digital. Además, sorprendió a muchos con un cover de la canción "Eres" de Café Tacvba.

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

El siguiente artista que se presentó fue la rapera Mare Advertencia, originaria de Oaxaca. Ha abordado temas incómodos en tres producciones y ha colaborado en proyectos tan diversos como "Narrativas y Memorias de la Desaparición en México" (2021), el disco "Un Canto Por México, Vol. 2" de Natalia Lafourcade y la banda sonora de "Black Panther: Wakanda Forever" (2022), donde colaboró con Vivir Quintana en la canción "Árboles bajo el mar". La verdad es que se lució y aunque este escritor no es tan fan del rap, le sorprendió que al final de su show haya mezclado su estilo con cumbia y haya hecho bailar al público. Sonó bastante bien.

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Una de las bandas que más llamó la atención fue la banda denominada como Rock Mexicah Experimental, en la que mezclan sonidos de rock y punk con sonidos ancestrales, utilizando instrumentos prehispánicos e instrumentos eléctricos. Crean una fusión contemporánea que representa el nuevo tiempo y la transformación a través del arte, embelleciéndolo con la cultura propia. Son Los Cogelones, originarios del barrio El Sol en Ciudad Nezahualcóyotl. Todos son hermanos que demuestran con mucho orgullo su cultura e identidad. Incluso uno de ellos bailó con el grupo de danza y mantuvo el ritmo. Esto es un buen ejemplo de cómo fusionar lo ancestral con lo moderno y crear algo nuevo. También se aventuraron a hacer un cover de la banda de música electrónica mexicana Titan, adaptándolo a su estilo y dejando a este escritor impresionado. Cumplieron su sueño de tocar y decir que eran de miNezota, un chiste local que hace referencia a Ciudad Neza y al estado en el que vivimos.

Foto por Irving Vazquez

Por último, el plato fuerte de la noche del festival fue una de las bandas más icónicas de los 90 para cerrar con broche de oro. La agrupación Tijuana No! hizo su debut en las ciudades gemelas. Celebrando 30 años de trayectoria y hasta un documental, siguen sonando fuerte y atrayendo al público, haciéndolo bailar con canciones que siguen apoyando a los migrantes y luchando por la justicia social. Sus nuevos arreglos siguen inspirando a los fanáticos del rock y del ska, armando un mini mosh pit. Se puede decir que el festival va siendo un éxito después de las dificultades del covid-19. Los organizadores se han encargado de que el festival continúe y sea cada vez mejor y más grande cada año.

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Foto por Irving Vazquez

Un aplauso y gracias a Deborah Ramos y todos los organizadores y voluntarios por este brindar espacio para la comunidad y trayendo este tipo de artistas. Recuerden que hay otro concierto en el Cedar Cultural Center el sábado 4 de noviembre para cerrar el festival. Están invitados a participar y experimentar algo diferente. No se olviden de donar y comprar mercancía oficial para que el festival continúe. Llevan 11 años organizando y en Sound System hemos sido testigos de cómo ha crecido. Una vez más, gracias y nos vemos en el Cedar.

Foto por Irving Vazquez

Irving Vazquez